Capital de la región de Apulia, Puglia en italiano, es la segunda principal ciudad de la Italia meridional tras Nápoles. Se localiza en la costa del mar Adriático y su provincia es la quinta en extensión del país.
Fue fundada por los peucezios y floreció en tiempos de los romanos, que intuyeron su magnífica posición para los tráficos comerciales con el Oriente.
Durante el Medievo se la contendieron los lombardos, bizantinos y sarracenos. En el siglo IX fue conquistada por los musulmanes, quienes establecieron un emirato de Bari durante los años 847-871.En el marco de la reconquista del sur de Italia llevada a cabo por Basilio I, la ciudad fue recuperada en el año 871 por el emperador franco Luis II y el almirante bizantino Nicetas, con la ayuda de contingentes eslavos y una flota de las ciudades dálmatas. Tras romperse la alianza entre Luis II y los bizantinos, estos últimos tomaron la ciudad en 876.
Tuvo gran desarrollo como centro religioso alrededor del 1100, después de la construcción de la basílica dedicada a san Nicolás. Las Cruzadas y el reinado de Federico II dieron otro impulso económico a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario